jueves, 20 de febrero de 2014

Verín

Otra de estos famosos pueblos ourensanos, por su carnaval, es Verín. Este empiezó el 20 de Febero y terminará con el Domingo de Piñata (9 de Marzo).

Os cigarróns  



 En sus cabezas llevan una careta de hojalata pintada principalmente de vegetales y animales, muchas veces representando el sol y la luna. La parte de atrás se cierra con piel; antes de zorro, gato o perro, ahora sustituida por imitaciones de fibras sintéticas. Este pellejo que cae hasta cubrir el lomo del Cigarrón, solía acabar en uno o dos rabos que, a tal efecto, se dejaban al despellejar al animal. 

 El Traje está compuesto por una camisa blanca, corbata y una chaquetilla corta de la que colgarán flecos dorados que irán atados con lazos de tres colores. Sobre los hombros una pañoleta que irá enganchada a las charretas de la chaquetilla.

Una gran faja roja enroscada a la cintura ayudará a sujetar el pantalón una de las partes más trabajosas del traje, encima de la faja irá el cinturón del cual colgarán las "CHOCAS", en las piernas medias blancas, y ligas.

El Cigarrón llevará también el látigo con el cual se abrirá paso entre la gente o impartirá justicia. Así que si pasáis por allí, andaros con ojo al encotraros con estes elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario